Todo lo que necesitas saber sobre los adaptógenos

Me ven en mis stories y mis recetas con este tema de hongos adaptógenos y muchos me preguntan, ¿qué son? ¿para qué sirven? ¿sí funcionan? Aquí les dejo algunos comentarios al respecto y mi experiencia de los hongos.

 

 

¿Qué es adaptógeno?

Los adaptógenos son catalogados de esta manera ya que se adaptan al cuerpo de acuerdo en el estado en que esté. Por ejemplo, si tu cuerpo necesita bajar los niveles de stress o cortisol hay adaptógenos que pueden regular estos procesos químicos del cuerpo. Por el contrario, si necesitas energía para empezar tu entrenamiento hay productos y hongos que te ayudan a subir y darte energía para lo que necesites.

 

¿Todos los adaptógenos son iguales?

No, dependiendo de tu necesidad existen ciertas variedades que te ayudan a regularte.

 

10 adaptógenos que debes conocer.

 

  1. Reishi o ganoderma lucidus es un hongo que te ayuda a calmar, protege tu sistema inmune, ayuda a la ansiedad, fortalece tu estado de ánimo.
  2. Es perfecto para cuando haces deporte ya que te ayuda, de manera natural, a ir más allá, tener más resistencia y no sentirte tan cansada después del entreno.
  3. El chaga es un hongo que te ayuda a fortalecer el sistema inmune, combatir ciertos virus, reducir inflamación.
  4. Lions Mane. Ayuda a la concentración, memoria; combate la ansiedad y la depresión, incrementa la energía.
  5. Es perfecto para nivelar el cortisol elevado, ayuda con el stress, calma y nutre; ayuda a nivelar el azúcar en sangre; contiene propiedades anticancerígenas.
  6. Ayuda al sistema inmune, eleva la energía, eleva la libido.
  7. Holy Basil. Perfecto para ayudar a calmar y aliviar el stress, también es conocido por ayudar a la tiroides y combatir el acné.
  8. Ayuda a quemar grasa, mantiene los niveles de cortisol bien, ayuda con el stress y la ansiedad e incrementa el desempeño atlético.
  9. Alivia el reflujo, fortalece la flora intestinal, combate la fatiga adrenal, ayuda a los síntomas menstruales y dolor en el cuerpo.
  10. Ayuda a combatir el cáncer, sube la libido, combate la jaqueca, combate la anemia, ayuda con las alergias como el asma, y mejora las úlceras y dolores en articulaciones.

 

¿Puedo consumirlos todos?

Desafortunadamente, existen muchos estudios relacionados pero no todos son para todas las personas. Mi recomendación es que vayan comprando uno a uno y los ensayas por un periodo de tiempo largo para ver si encuentras algún cambio en tu cuerpo. Es muy difícil, tomando millones de suplementos saber qué te hace bien y mal. Por tal motivo, ve con cuidado.

 

¿Puedo consumirlos si estoy embarazada o estoy lactando?

No. Lo mejor es evitarlos en estos estados a menos que tu médico los prescriba.

 

¿Cuáles me han funcionado a mí y para qué los utilizo?

Puedo decirles que he ido incluyendo estos adaptógenos a lo largo del tiempo. Ya llevo más de 2 años con ellos y les cuento qué me han producido.

 

  1. Desde hace tiempo lo incluyo en mis smoothies y mi té matcha. Les puedo decir que siento que soy muy fuerte, no me enfermo tanto pero no veo muchaa diferencia. Lo consumo 2 veces a la semana. Su sabor es fuerte por eso lo combino con estas dos bebidas y no les cambia el sabor.
  2. Desde hace poco tiempo los ingresé en mi dieta. Los consumo en un té justo antes de entrenar y sí siento que tengo más energía y mi entreno es constante y no siento que quedo tan cansada. NO lo consumo siempre ya que el matcha es mi bebida fundamental así que no consumo los dos sino uno de ellos.
  3. Mi favorita. Este adaptogeno lo mezclo con el té tulsi y es una bomba para descansar por la noche. Siento que me nivela, me tranquiliza y me hace mucho bien. Su sabor es MUY fuerte así que lo mezclo con el té tulsi y con miel. Lo consumo hace 3 meses.
  4. Cuando tuve una mala noche o me siento muy cansada antes de entrenar le pongo a mi matcha ½ tsp de maca. Esta raíz ha estado en mi casa desde hace años y la consumo 1 vez a la semana. Sí siento que me ayuda a la energía.
  5. Todas las mañanas consumo pastillas de reishi. No siento ninguna diferencia pero las llevo consumiendo desde hace 1 año.
  6. Holy Basil. Como les contaba la combinación con ashwagandha es perfecta para descanso. Me fascina. Muchas veces cuando estoy en la casa y siento que estoy ansiosa me tomo un té de holy basil y siento que me calma profundamente.

 

Los otros me falta probarlos con más tiempo. Yo siempre consulto con mi doctora para ver si puedo consumirlos. Si tienes una condición especial siempre consulta a tu médico antes de consumirlos.