Veggies in Fraganti

¿Sabías que muchos vegetales son en realidad frutas? Hoy quiero mostrarte que existen muchos vegetales que se disfrazan y son, en realidad, frutas con diversos beneficios y propiedades. Dentro de ellas se encuentran: la ahuyama, el pepino, el aguacate, y el tomate.

 

La ahuyama

 

La ahuyama, calabaza, o zapallo es una hortaliza de fruto. Procede originalmente de Sudamérica, sin embargo, ya que se puede mantener por mucho tiempo por fuera de la nevera, se encuentra en casi todas las partes del mundo. Es cierto que consta casi únicamente de agua (aprox. 95%), pero es rica en hidratos de carbono, proteínas, minerales y de vitamina C. Me encanta esta fruta ya que es alta en nutrientes y baja en calorías, contiene potasio, calcio, muchísima fibra, por esto la recomiendan mucho en las dietas. No sólo la pulpa de la fruta es buena sino también son increíbles las propiedades de sus semillas.

 

Dentro de sus propiedades se encuentran las siguientes:

 

  1. El puré ayuda a la digestión.
  2. Fortalece el sistema óseo
  3. Fácil de digerir y asimilar.
  4. Su pulpa ayuda al sistema digestivo
  5. Combate las infecciones de piel
  6. Ayuda a evitar la anemia (sólo si se consume crudo)
  7. Por su alto contenido de agua es diurética.
  8. Sus semillas tostadas contienen grasas buenas y proteínas
  9. Las semillas ayudan a la visión ya que tienen Vitamina A

 

Lo que más me gusta de esta fruta disfrazada es su versatilidad. La puedo usar en: sopas, ensaladas, purés, inclusive cocinada, o agregarla a los batidos por su sabor dulce. Un receta para que intenten y queda completamente deliciosa es ponerle a cualquier pizza básica unos trocitos de ahuyama cocinada y rúcula, la combinación perfecta.

 

El pepino

 

El pepino es otra fruta que se esconde muy bien. El pepino es el fruto en baya procedente de una planta herbácea. El origen del pepino se sitúa en las regiones tropicales del sur de Asia. En la actualidad, el pepino es una hortaliza muy cultivada en Europa y América del Norte. 

Las variedades de pepinos se pueden clasificar en función de diversas características como su tamaño, forma y color de la piel.

 

El pepino cuya composición es 90% agua es un diurético divino para el cuerpo. Adicionalmente, contiene muchísimas vitaminas necesarias para nuestro cuerpo tales como las vitaminas A, B, y C que ayudan a subir el sistema inmune y dar energía. En cuanto a minerales el potasio, magnesio, y silicio que se encuentran en el pepino. Estos minerales ayudan a tonificar e hidratar la piel.

 

Sus beneficios principales son los siguientes:

  1. Ayuda a la hidratación de la piel
  2. Elimina toxinas que el cuerpo no necesita
  3. Ayuda a la digestión y es recomendado para las dietas ya que es bajo en calorías.
  4. Tienen propiedades anti inflamatorias que permiten eliminar ojeras y calmar las quemaduras ocasionadas por el sol
  5. Disminuye el colesterol debido a los esteroles (compuesto químico que contienen los pepinos)

 

El pepino es súper versátil y se puede usar en diversas maneras tales como: sopas frías, batidos, ensaladas, rellenos, sopas de verduras. Aquí les dejo una idea de batido para que lo incluyan: piña, pepino, lechugas mixtas, apio, y albahaca.

 

El aguacate

 

El nombre botánico de este árbol es Persea americana. Su fruta es comúnmente conocida como aguacate, avocado, o palta. Sus orígenes se le adjudican a México, ya que fue parte integral del menú. Esta fruta es muy rica en vitamina B6, vitamina C, vitamina E, y minerales tales como potasio, magnesio.

 

Sus grasas buenas constituyen el principal componente tras el agua, por lo que su valor calórico es elevado con respecto a otras frutas, pero ojo, son calorías buenas!

 

Dentro de sus beneficios se encuentran:

  1. Ayuda a proteger la retina de los ojos (por la luteína)
  2. Revitaliza la piel (por su contenido de vitamina E)
  3. Protege el corazón
  4. Permite bajar el colesterol (contiene el compuesto Beta-sitosterol que baja los niveles de colesterol).
  5. Ayuda a la piel y al pelo dañado.

No sólo se puede consumir en las ensaladas sino también en sopas frías, batidos, como parte integral del desayuno. Les comparto mi desayuno favorito: Huevo hervido con medio aguacate pequeño, tomates cherries y una tostada de quinoa.

 

El tomate

 

Es una especie de la familia de las solanáceas originaria de América (Perú o México) y cultivada en todo el mundo. Esta fruta, sí señores, fruta, es un alimento con escasa cantidad de calorías. La mayor parte de su peso es agua y el segundo constituyente en importancia son los hidratos de carbono. El tomate es una fuente importante de algunos minerales tales como el potasio y el magnesio. Ahora bien, es rico en vitaminas B1, B2, B5 y la C.

 

Sus propiedades son:

  1. Previene enfermedades cardíacas (conteniene licopeno)
  2. Ayuda a bajar de peso (por la cantidad de agua y pocas calorías)
  3. Aporta fibra
  4. Permite una buena digestión

 

Todos sabemos comerlo pero aquí les dejo otras opciones: en el desayuno con cualquier arepa, rellenos con carne o pollo, pastas de tomate, y mi opción favorita sopa cruda de tomate (tomates, pepino, pimentón y ajo se licúan y queda increíble).

 

Ahora les recomiendo consumir estas frutas escondidas intenten nuevas recetas, sean creativos y disfruten!

 

 

 

 

 

Subscribe