A las cavernas!

 

Cada día salen y salen más nombres de dietas que están en el mercado: paleo, Duncan, carb lovers, detox, mediterránea y muchísimas más.

Hoy les quiero hablar de una de estas dietas, muy popular en nuestra cultura: la dieta paleo. Muchos atletas que practican deportes de alto impacto están siguiendo esta dieta. Cuáles son sus beneficios? Sus características? Sus pros y contras?

 El nombre de paleo viene de la era paleolítica, donde la mayoría de los hombres comían todo tipo de animales (cazaban para comerlos), plantas y frutas. Estos hombres no cocinaban granos, arroces, papas, sino se alimentaban con lo que encontraban en su camino y en su estación. Nuestros ancestros eran nómadas, caminaban largas distancias y se alimentaban de lo que encontraban en su camino. Adicionalmente, comían mucho menos y dejaban largos periodos de tiempo sin comer; de esta manera aprovisionaban la comida para que les durara por largas horas, días o incluso semanas.

 Entonces qué debemos comer en esta dieta y que alimentos debemos evitar? Básicamente lo que debemos comer son: verduras, frutas (en pocas cantidades), carnes, pescados, huevos, frutos secos, semillas, hierbas, aceites y en menores cantidades tubérculos (papa dulce, yuca). En cuanto a los alimentos que debemos evitar en esta dieta son: granos procesados como la harina, trigo, maíz, cereales, pasta, pan; azúcares, leguminosas y productos que han sido modificados genéticamente.

 Como beneficios de esta dieta se encuentran: pérdida rápida de peso, se marcan los músculos rápidamente, se pierde grasa abdominal, y el cuerpo se vuelve más fuerte y fibroso. Sin embargo, esta dieta no es para todos ya que al tratarse de una alimentación que es muy fuerte en su contenido de proteína, personas con problemas renales pueden estar sometiendo sus riñones a trabajar más de lo que pueden. Igualmente, personas con problemas de colon irritable sufrirían más ya que la alta ingesta de vegetales les afectará. Qué debemos hacer? Consultar con nuestro médico y preguntarle qué tipo de alimentación nos hace mejor a cada uno!

Aquí les dejo una receta para los que siguen esta dieta paleo:

  • 1 taza de pollo asado
  • 1 aguacate picado en cubos
  • 1/8 de taza de cebolla morada
  • ¼ taza de cilantro picado
  • 1 cucharada de mayonesa
  • 1 cucharada de jugo de limón
  • Sal y pimienta al gusto

Mezclar todos los ingredientes en un bowl y a comer deli!

Subscribe