Un diciembre sin culpa

Dic 5, 2015 | Gluten free, Viajes | vida | tips

Siempre oigo cómo diciembre es el mes más feliz para todas las personas: navidad, amigos, reuniones, fiestas, cenas, vacaciones, cumpleaños, eventos, novenas bailables, en fin!

Tengo que reconocer que para mi diciembre también es un mes súper especial. El calor del verano, las nubes muy blancas y el cielo azul, las decoraciones, la energía de las personas, las reuniones familiares, cocinar en casa para amigos, vacacionessssss. Sí, nada que hacer, amo diciembre!

Sin embargo, siento que diciembre es un mes que trae una carga adicional de comida, excesos, licor, y poco deporte. Comemos más y a horas que no debemos; tomamos más licor porque hay más fiestas; y como nos acostamos cansados no tenemos ni cinco de ganas de hacer deporte.

Quiero compartirte unos tips para que puedas manejar una diciembre lleno de alegría pero sin ganar 10 libras! Creo que si logras hacer la mayoría está liberado de hacer una lista de bajar de peso en enero.

Algunas recomendaciones saludables para diciembre saludable.

1. NO TE CULPES! Si vas a comer disfrútalo, hazlo con responsabilidad y pasión! No hay nada más triste que comer con culpa porque, créeme, te vas a engordar más. Comer es un placer y más si lo haces rodeado de personas que amas. Por tal motivo, si vas a una fiesta come lo que quieras SIN CULPA.

2. Balancea tus días. Si sabes que vas a tener en la noche una cena y que vas a comer de más, intenta tener en el día platos ligeros o con pocos carbs para poder “nivelarte”. Por ejemplo: desayuna con una smoothie con proteína natural, almuerza con proteína, mucha ensalada y una porción mini de carb, no comas dulces, y merienda snacks saludables. Cuando llegue la noche te vas a sentir que puedes comer un poco más de lo normal.

3. El mundo no se acaba en diciembre. Comer es una delicia, pero ten presente que tú controlas la comida, la comida no te controla a ti. Si estás en tu cena come porciones normales, no aumentes las cantidades como si fueras un oso que tiene que hibernar por 6 meses. Come de todo un poco, escoge cuáles carbs te gustan más para no comer: arroz, plátano, papa. Siempre en el buffet escoge que tu porción más grande sea la ensalada o los vegetales al vapor (que siempre tienen éstas opciones).

4. Trata de no tomar tanto licor. El licor no nos ayuda para nada: nos da resaca, nos envejece, no nos deja dormir las horas que necesitamos, nos deshidrata. Disfruta una o dos copas de vino pero no te tomes hasta el agua del florero. Además si ya decidiste que vas a pecar con la comida entonces no tomes trago. La mejor opción para tus cenas es tomar mucha agua para hidratarte y llenarte.

5. Si vas a comer postre escoge el que más te guste. Es normal que nos ofrezcan mil postres en la cena y todos son deliciosos! No tienes que probarlos todos, simplemente escoge uno, el que más te guste y cómete uno, no repitas por favor. Acuérdate que el azúcar es adictivo así que entre más comas más ganas te van a dar de seguir comiendo.

6. NO dejes de hacer tu rutina de ejercicio. Si sabes que estos días son de comer y tomar de más, no dejes de motivarte e ir a tu rutina de ejercicio. Amo hacer ejercicio, me cambia el día, el ánimo, y siento que cuando voy por lo menos puedo darle a mi cuerpo mayor cantidad de comida para que se recupere. Si sales de vacaciones, NO HAY EXCUSAS porque cada día hay más y más opciones en línea y apps de rutinas para no dejar de lado el deporte. Siempre que voy de vacaciones, no importa el lugar donde esté, tengo unos minutos sagrados de hacer deporte, no me gusta perder mis rutinas y mi ánimo.

7. Ya estás en el mejor camino no lo pierdas. La actitud “si voy a comer me voy a comer todo y luego miro que hago” no funciona!. Ser constante, disciplinado, y responsable son las claves para el éxito. No pierdas lo que has trabajado en muchos meses: come y disfruta tu navidad pero responsablemente! Una navidad saludable sí se puede!.