MIS TIPS PARA HACER MI MENÚ SEMANAL

Ene 24, 2021 | Estilo de vida

Desde antes de la pandemia empezamos en casa a ser más organizados con las compras. Mi esposo y yo somos emprendedores y los precios en Panamá han crecido enormemente. Por eso, desde hace 2 años empezamos con prácticas de ahorro en el mercado y la verdad nos funcionaban muy bien. Cuando la pandemia llegó, recortamos mucho más y tomamos medidas de organización que nos funcionan de maravilla porque no sólo tenemos el beneficio del ahorro sino también no botamos comida, tenemos más orden y gastamos todo!.

El menú semanal se construyó desde que empezó la pandemia y no puedo estar más agradecida con esta idea. Me siento en el fin de semana unos 20 minutos y organizo el menú de acuerdo con lo que tengo y lo que puedo y alcanzo a comprar. Con las restricciones de salida mi menú es MUY realista y eso lo hace alcanzable.

Aquí te dejo mis tips y la hojita del menú para que la descargues, la imprimas y empieces esta práctica tan buena.

TIPS para tu menú semanal:
1. Revisa qué tienes en la nevera – congelador – alacena. Siempre me doy una revisada antes de organizar el menú para saber qué tengo; qué ingredientes debo gastar primero porque ya están listos o pueden morir rápidamente. Mi menú siempre necesita los 3 maconutrientes: proteínas, carbohidratos y grasas buenas entonces me fijo qué tengo y qué debo pedir.
2. Deja un día para lefties. Por lo general mi día de lefties son los lunes que me quedó comida del fin de semana y no puede venir en mejor momento ya que los lunes siempre son de mucho trabajo. SI sobró pollo del finde busco una manera diferente de prepararlo para que no se vuelva aburrido (ejemplo: si tengo la pechuga entera, la desmecho o parto en cubitos, hago una salsa y la transformo en lasaña o pasta).
3. Haz tu menú en el fin de semana y pégalo en la nevera/congelador (que sea visible) y que lo último que veas cuando te vayas de la cocina es tu menú para saber qué tienes que preparar o dejar (proteínas pasarlas del congelador a la nevera) para el otro día. En el menú soy súper específica y eso me ayuda mucho para no olvidarme de todo lo que tengo que hacer (hasta sacar los fermentados para alimentarlos lo escribo ahí).
4. Ten un menú realista. Implementa una o dos recetas nuevas que quieras intentar pero no te pongas de creativa con todo el menú porque probablemente no vas a lograrlo. Prepara lo difícil el fin de semana que tienes más tiempo y en la semana sé más ligera con las preparaciones. Por lo general, yo organizo los viernes para preparar algo diferente ya que tengo más tiempo y ayuda. Los miércoles los tengo fijos para hacer unas preparaciones (ejemplo lentejas y eso me ayuda a ser mucho más rápida y organizada).
5. Aprovecha un día del fin de semana para hacer preparaciones que pueden ayudarte en la semana. Por ejemplo, yo dejo huevos cocinados listos y pelados (para hacer ensaladas del desayuno, o para pasarlos por agua caliente y quedan listos); verduras picadas y listas en potes para sacar y complementar ensaladas; verduras cocinadas y listas para las ensaladas; yogurt de coco que toma tiempo y me queda listo mi postre de la semana; leches vegetales que son más complicadas de hacer en un día regular; tortillas para el desayuno o arepas.
6. Aparta un día para hacer tus compras. Una vez tengas el menú semanal escoge un día para hacer tus compras (ir al super o en línea). Con el menú tienes clarísimo qué necesitas y no gastas de más o compras productos que no necesitas. Te vas con lo que necesitas en la semana. Claro te puedes antojar pero no al nivel de entrar al super y no tener ni idea qué vas a preparar y comprar cosas que no necesitas y terminas botando.

El menú es tan bueno que me ha permitido saber con exactitud qué necesito de proteína al mes y no compro de más. Eso sí, si veo en la noche anterior que prefiero mover un día lo hago porque tengo antojo de algo diferente. También modifico los días cuando me sobró mucha comida y no quiero perderla.

Espero que te sirvan estos tips para organizarte y ganar más tiempo y dinero en tu día a día. Te dejo la plantilla para que la descargues y puedas utilizarla. Recuerda de nada vale hacerla pero no verla, así que pégala en tu nevera!

Un abrazo gigante y si te sirven estos consejos taggea amigas para que los hagan contigo.