Ayudas digestivas: el bicarbonato

Nov 27, 2017 | Gluten free, Viajes | vida | tips

El bicarbonato se han convertido en una ayuda digestiva para mi vida. He oído a muchas personas que me cuentan que, a pesar de querer comer e incluir más granos en la dieta, les caen pesados, sienten que se inflaman y les causan gases o malestares durante el día.

En la cultura donde crecí los granos son MUY importantes, nutritivos, con alta cantidad de fibra y minerales. Además de crecer con frijoles, lentejas, garbanzos y arroz en mi casa, me fascina su sabor, textura y la variedad de mezclas y preparaciones para utilizarlos.

Desde hace años, que llevo en este estilo de vida saludable, he querido disminuir el consumo de proteína animal de mi dieta, pero siempre, ser muy consciente de las eliminaciones y las introducciones de la comida (no dejar de lado el contenido nutricional para mi dieta). Sin embargo, cuando no dejaba los granos en remojo sentía que, al cocinarlos, me quedaban muy duros y me caían MUY mal: inflamación, gases, dolor de barriga entre otros.

Por tal motivo, después de investigar, encontré que al remojar los granos, desde la noche anterior (si quieres puedes dejarlos dos días y quedan mejor: eso sí asegúrate de cambiarles el agua todos los días),  éstos se ablandan y al cocinarlos su textura es muchísimo más suave. La remojada de todos los granos, incluida la avena y el arroz, permite una fácil digestión para nosotros.

Adicionalmente, desde que estaban embarazada, en mis últimos meses de embarazo, empezó la gastritis y la sensación de llenura mal. Mi mamá me recomendó una mini cucharadita de bicarbonato de sodio en una vasito de agua, y como magia mi malestar se pasaba.

El bicarbonato de sodio, no sólo es bueno para utilizarlo en las recetas de cocina, sino tiene múltiples usos los cuales te hago un breve resumen:

  1. Acidez estomacal o indigestión. Una mini cucharadita en un vaso de agua y listo.
  2. Cocinar pasteles y cakes ya que su agente permite que las tortas crezcan.
  3. Ayuda a limpiar y purificar la cocina. Es increíble que éste ingrediente ayuda a eliminar la grasa súper fácil de bandejas, superficies.
  4. Limpia y controla la placa de los dientes.
  5. Desodorante natural. Puedes hacer una pasta con agua y ponerlo debajo de tus axilas o pies.
  6. Ablandar los granos! Esta función me ha permitido comer granos (frijoles, garbanzos, lentejas) más fácilmente ya que el bicarbonato los ablanda y permiten una mejor digestión.

Procedimiento:

Si vas a dejar los granos en remojo desde la noche anterior te recomiendo estos tips:

  1. Remoja tus granos con agua filtrada.
  2. Debes remojar, con suficiente agua filtrada, ya que los granos crecen.
  3. Introduce una cucharadita (1 tsp) para cada libra de granos que utilices.
  4. Al otro día retira el agua y lava muyyy bien los granos.
  5. Cocínalos de acuerdo a lo que te gusta 🙂 si tienes una olla de presión muchísimo mejor.