Cómo almacenar tu comida

Dic 29, 2017 | Viajes | vida | tips

Una amiga me pidió ideas para empacar sus comidas y me pareció interesante escribir un post de este tema. Con todas las bloggeras y moda de preparar las comidas, también es muy importante cómo almacenarlas para que se conserven de la mejor manera para así mantenerlas frescas y con larga duración.

 

Tips de empaque:

  1. Intenta siempre guardar tus comidas en utensilios de vidrio. El plástico ha tenido problemas con los químicos que le ponen y este desafortunadamente puede afectar tus comidas. Si tienes empaques de plástico asegúrate que sean libres de BPA y cuando vayas a meter tus comidas que no entren calientes!. Yo lo que he hecho, es que cada mercado, voy incluyendo un empaque de vidrio y saco uno de plástico de circulación, así no lo siento tantooo. Otra forma es que muchas veces esos empaques de vidrio tienen rebajas o sale así que puedes aprovechar.
  2. Si vives en tierra caliente como yo, muchas de mis preparaciones y alimentos viven en el congelador o freezer. Algunas frutas, vegetales, la granola hecha en casa, caldo de vegetales y de huesos, nueces y todas las harinas y cereales van al congelador para conservar el sabor crujiente.
  3. Con relación a las frutas, yo las corto en pedazos pequeños y las pongo en contenedores de vidrio o bolsitas reutilizables. El banano, piña, melón, maracuyá, fresas, blueberries, moras, frambuesas, funcionan perfecto y te duran fácilmente 6 meses. Mi consejo es que las almacenes en porciones pequeñas ya que en el congelador se puede hacer una masa grande y es más difícil partir cuando necesites porciones pequeñas. Por lo general yo peso antes o lo mido en taza o media taza y me va muy bien. Una fruta que congelada, pierde su textura y sabor es la Sandía o patilla. No te recomiendo mucho congelarla o cuando lo hagas, asegúrate que esté muy madura.
  4. Los vegetales puedes cocinarlos y una vez fríos, llevarlos a congelar. Esto es una idea perfecta ya que te ahorra muchísimo tiempo. Para mis smoothies yo cocino la papa dulce o el zapallo, lo corto bien pequeño, lo dejo enfriar y lo empaco en porciones de 100 y 200 gramos. Cuando llego del gym que mi ventana para comer es de 30 a 45 minutos en segundos saco del congelador mi vegetal y lo mezclo en la licuadora. Adicionalmente, los vegetales como brócoli, coliflor, previamente cocinado y luego congelado se puede volver a pasar por vapor y quedan deli. NO te voy a negar que sí cambia la textura. No vas a encontrar la textura crujiente que tienes cuando están los vegetales completamente frescos, pero para sopas, smoothies o preparaciones como un arroz o quínoa con vegetales es perfecto.
  5. Cuando hacemos en casa caldo de patas, huesos o vegetales, muchas veces preparamos mucho. Me aseguro que se enfríe y lo pongo en moldecitos de silicona y los llevo al congelador. NO más caldo knor en las comidas, si necesitas un fondo para cualquier sopa o un consomé para un almuerzo ahí lo tienes!. No te aconsejo que lo dejes en el congelador más de 3 meses.
  6. Las nueces, harinas y cereales se conservan súper bien en el freezer ya que muchas veces pierden su crunch cuando están por fuera. SI vives en un país frio pues no tienes problemas.
  7. Con relación a la nevera, te cuento que yo tengo un cajón especial donde almaceno todas las comidas ya preparadas. Un ejemplo, hago arroz, quínoa, remolacha previamente cocinada, granos (fríjoles, lentejas, garbanzos) y pollo desmechado. Por lo general, la proteína animal no la guardo ya que se seca y no me gusta, prefiero hacerla en el momento y en el término que me gusta. Por lo general, estas preparaciones te pueden fácilmente durar de 3 a 5 días.
  8. Con relación a vegetales frescos te recomiendo que los cortes en el momento cuando vayas a preparar tu ensalada fresca. La lechuga, tomate, zanahoria se secan inmediatamente y pierden su color vibrante.
  9. Empaca todo independiente. No combines preparaciones, así te pueden durar más.
  10. Si quieres puedes preparar quínoa sin ningún condimento, para que así, a lo largo de la semana puedas escoger si quieres un plato salado o dulce. Igualmente puedes hacer así con los granos y a medida que los vas usando, puedes ir sazonándolos de la manera que quieras.

 

Si eres organizada fácilmente puedes aplicar estos tips para que tu vida y tu nevera y congelador sean súper utilizados.