Desde que empecé en crossfit hace 3 años he sentido que mi progreso en mi cuerpo ha sido lento pero seguro. No soy la más fuerte, en realidad, yo creía que lo era.
Comencé hace 3 años porque una amiga me dijo que era divertido. Recuerdo que era un sábado en la mañana, salí a correr y luego llegué a crossfit y la verdad yo me sentía que estaba en buenas condiciones físicas (toda mi vida he hecho deporte: tennis, squash, pilates, correr). Esas eran sólo suposiciones. 15 minutos después de una clase de prueba y llegué a casa a quedarme en mi cama por dos horas sin poder moverme. Ni qué decirles cómo me levanté al siguiente día: parecía un pingüino, con mis piernas abiertas y mis brazos pegados al cuerpo.
Paulatinamente entendí que le estaba dando a mi cuerpo un nuevo entrenamiento y estaba utilizando músculos que ni sabía que existían. Empecé con 3 veces a la semana y después de un año y medio lo hago casi todos los días.
Dentro de mi crossfit, a lo largo de los años, encontré personas y amigas que son determinadas, disciplinadas, constantes y con unas ganas furiosas de ser mejores. Soy consciente de mis grandes debilidades y, tal vez por eso, me gusta tanto: todos los días me reto a ser mejor. Claramente, me falta mucho camino por recorrer.
Pero, a pesar de mis debilidades encontré fuera de las rutinas retos. Estos retos nos han permitido mejorar y ser más hábiles. Los retos no sólo están dentro del gimnasio, pueden ir más lejos que eso: retos para dormir, leer, comer, tener mejores hábitos, en fin lo que ustedes quieran, yo les comparto mi experiencia personal para que se inspiren y logren hacer un reto, verán que los resultados son completamente satisfactorios.
Entonces cómo funcionan estos retos? Primero, estudios científicos nos han demostrado que, para ver cambios significativos y ruptura de ciertos malos hábitos, necesitamos por lo menos adoptar un cambio por 21 días.
Todos los retos que he realizado hasta ahora en el box son de 30 días mínimo. Nuestro grupo de amigas propone un reto de 30 días en el cual todos los días existe una tarea y se va a avanzando día a día. Durante este mes existen unos días libres. Cuál es el objetivo? ser mejores y tener mejores condiciones físicas para poder hacer mejor nuestro entrenamiento.
Cómo es la estrategia? Las interesadas (casi siempre somos las mismas) abrimos un grupo en el chat y cada día hacemos un check cuando terminamos nuestra tarea. Tan sencillo como parece pero tiene una connotación realmente fuerte: la presión de grupo es alta (sin ser dañina), si todas ya lo hicieron necesito hacerlo también. Adicionalmente, existe un punto alto de confianza ya que muchas veces nos toca hacerlo en casa y cada una escribe si lo hizo o no. Nos damos apoyo, cuando estamos cansadas y el reto cada vez se pone más duro, está la fuerza de equipo para no caer.
En todas mis sesiones de coaching motivo a mis clientes que busquen personas que los apoyen en sus intenciones de cambio de vida. Hacer cambios en nuestra vida muchas veces no es fácil y siempre es necesario tener alguien al lado para apoyarse y sentirse acompañado.
Ahora sí, cuando postearon el reto nunca me imaginé que podía hacer 5 minutos seguidos de plank. Nunca en mi vida había llegado a más de 1 minuto, cómo iba a lograr 5? Bueno primero, como siempre, hay confusión y rechazo. Luego, cuando ya todas estamos adentro nada que hacer: toca.
Qué obtendría con este reto? Mayor fuerza en abdomen, resistencia, fuerza en brazos, fuerza mental. A pesar de no creer, cada día encontraba que mi cuerpo resistía más. Había días más duros que otros (por lo general cuando estaba cansada me costaba más) pero nunca me bajé de los minutos establecidos.
Me sorprende como el cuerpo, con determinación, disciplina y constancia responde positivamente. Obvio, en medio del reto existió una persona que no pudo terminarlo porque le dolía la espalda (no es matarse para terminarlo) pero, con el apoyo de todas, la mayoría lo terminó. Claramente, nunca me imaginé y la sorpresa cuando terminas el día 30 con 5 minutos es increíble.
No sólo se trata trabajar y cumplir, después de completar nuestro reto celebramos. Son logros, metas que se cumplen y se deben celebrar.
Te animo a que busques un reto, sea cual sea que te motive y busques personas afines que quieran hacerlo contigo. Inténtalo 30 días y encuentra unos objetivos firmes para hacerlo. Te sorprenderás con los resultados, yo lo hice.