El Pan francés, oui GF! siiii aquí les comparto.
Se los repito una y otra vez: AMOOOOO el pan! Y me la paso buscando recetas, cambiando ingredientes para hacer un pan SIN GLUTEN NI LACTEOS que se parezca a mis panes adorados de Colombia que eran tan esponjosos y melcochudos.
Les cuento que la semana pasada, hice el pan que tiene millones de ingredientes. Ya lo había hecho una vez y quedó espectacular, esta vez, doble las cantidades para que me alcanzara por varios días y casi ni cabían las harinas en la batidora cuando, de repente mi doy cuenta de mi terrible error: en vez de poner 1 ½ tbsp de una harina le puse 1 ½ taza!!!!!! No saben la frustración tan grande que me dio. Traté de hornearlo pero, cuando lo probé, no sólo estaba fatal sino que me dolió mal la panza. Conclusión: perdí todo el pan.
Con mi desilusión, decidí hacer una mezcla más económica para esta semana y la verdad me sorprendió. Quedó esponjosita, suave y la verdad al calentar queda perfecta. Aquí les comparto la receta ya que muchos de ustedes la pidieron en sus comentarios, que por cierto, los leo siempre y me alegran el día.
Ingredientes:
- 2 claras de huevos
- 1 tbsp de xilitol
- ½ paquete de levadura (que sea GF)
- ¾ taza de harina de arroz
- ¾ taza de harina de yuca, cassava o tapioca
- 1 tsp de sal
- 1 ½ tsp de xanthan gum
- 1 tbsp de mantequilla vegetal o ghee
- ¾ taza de agua
- ½ tsp de vinagre blanco
Procedimiento:
- Precalienta el horno a 200 C.
- En un bowl mezcla ¼ tsp de xilitol con 1/8 taza de agua tibia (ojo NO caliente que puedan poner el dedo y no se quemen).
- Agrega la mitad del paquete de levadura y espera mínimo 5 minutos hasta que salgan burbujitas.
- En una batidora mezcla las harinas, sal, el resto de xilitol y xanthan gum (debes tener la batidora con el ajuste no de globo).
- Con la batidora en movimiento agrega la mezcla de la levadura y el agua restante.
- Cuando ya esté completamente batido agrega la mantequilla vegetal o ghee derretido, claras de huevo y vinagre blanco.
- Mezcla mínimo 3 minutos hasta que se forme una masa bien pegajosa.
- Lleva tu masa con manos mojaditas a un bowl y déjalo que duplique su tamaño (yo lo pongo en un sitio calientico como la secadora).
- Lleva tu masa a un molde de silicona y hornea durante 40 minutos.
- Deja que se enfríe para cortar.