Amo los desayunos. Para mi son el mejor momento del día al punto que, desde la noche anterior, ya pienso en mi desayuno. Entre semana, a pesar de ser flexible mi trabajo, intento que sea facilito para no enredarme, pero los fines de semana, desde la tarde, organizo mi mesa y un menú que a todos nos guste.
El menú de hoy fue facilito. Recreé la receta francesa “Croque Madame” y no se imaginan la delicia, tanto Chapi como Cris estaban fascinados. La verdad quedé súper contenta con la salsa.
El típico “Croque Madame” es un sadwich con huevo, jamón y salsa blanca con queso que es de morir. Nosotros sin gluten y lácteos no habíamos hecho esta receta en años sin embargo, hoy en la mañana me atreví con la salsa blanca y la verdad quedó espectacular.
Salsa Blanca cremosa libre de gluten y lácteos
Equipment
- horno
- sartén
Ingredientes
- 3 cucharadas ghee Puedes usar cualquier aceite como coco, aguacate pero el sabor del ghee es espectacular
- 2 cucharadas harina todo uso gluten free
- 1 taza leche almendras sin azúcar Puedes usar cualquier leche vegetal pero entre más cremosa mejor para tu salsa y que no sea azucarada
- 1 cucharadita mostaza Dijon Puedes usar mostaza normal
- 1/2 cucharadita sal rosada
- 1/4 cucharadita pimienta negra molida
- 1/2 taza queso vegano rallado Revisa bien cuál queso vegano derrite bien
Elaboración paso a paso
- En una olla pequeña, a fuego medio, derrite 2 cucharadas de ghee
- Agrega la harina todo uso y con una cuchara de madera o silicona mezcla bien y cocina durante 1 minuto hasta espesar
- Agrega la leche de almendras en forma de chorrito y mezcla bien con un batidor de mano para que no tengas grumos. Baja la temperatura y cocina por 5 minutos hasta espesar. Yo me doy cuenta que está perfecta cuando se despega de los bordes.
- Apaga, retira del fuego, y añade sal, pimienta y queso rallado. Mezcla bien hasta que todos los ingredientes se incorporen.
- Mientras tanto, precalienta tu horno a 200 C o 400 F. Arregla una bandeja con papel parafinado y organiza 8 tajadas de pan sourdough vegano (curso disponible en mi blog) y hornea por 10 minutos rotando 1 vez para que se cocinen por lado y lado.
- Retira del horno, agrega 2 cucharadas de tu salsa a 4 rebanadas y 1 tajada de jamón (usé prosciutto). Cierra tus sandwiches y agrega encima otras 2 cucharadas de salsa y un poquito de queso rallado. Lleva al horno y dora aproximadamente 8 minutos.
- Entretanto, en una sartén grande, a fuego alto, calienta la otra cucharada de ghee y cocina tus huevos fritos como te gusten.
- Retira del horno tus sandwiches y encima agrega al huevo frito.
- Sirve y disfruta.