Estas vacaciones me dividí en mil pedacitos y así pude estar con todos un poco. Estuvimos unos días con mi familia en Bogotá, regresé a Panamá a trabajar y luego me fui con mi chiqui a un campo de verano en Miami.

Cris

 La experiencia fue muy bonita, tanto para él como para mi ya que pude descansar, conocer nuevos sitios y trabajar desde la casa que alquilamos. Tiempo para él, para mi y para los dos. Mi esposo se quedó en Panamá pero estuvimos los últimos días con él, dichosos.

Dentro de mis experiencias en materia de vida saludable, les cuento que, en cuanto al ejercicio, solamente pude caminar y hacer rutinas de crossfit o youtube desde la casa. Me levantaba o muy temprano para alcanzar (nos tocaba hacer todo ya que no teníamos ayuda) y por eso necesitaba levantarme muy temprano para el entreno o ya cuando dejábamos todo listo y todos estaban ya en cama.

 Cuando los días son pesados de muchas actividades, no voy a negarles que me daba mucha locha levantarme y hacer deporte, pero la verdad, con mi personalidad y mis metas claras, me despertaba y la sensación después de hacer ejercicio cambia todo mi día. De 15 días que estuve fuera dejé de entrenar 3 y llegué a Panamá lista para la batalla en mi box. Como no podía hacer peso, me dediqué a cardio y entrenamiento funcional para no dejar de hacer algo.

 Con relación a la comida y las experiencias que tuve, la verdad me sorprendió la cantidad de opciones que encontré disponibles; no sólo en sitios exclusivamente saludables sino en casi todos los restaurantes. Antes no existía la posibilidad de encontrar ensaladas sin salsas, hoy en día siempre hay una buena ensalada y la puedes preparar a tu gusto. En los malls hay muchos sitios de jugos y smoothies, que siempre me salvan cuando tengo un antojo y necesito algo de energía, ahora en muchos sitios hasta encuentras el número de calorías en las fotos de las comidas.

Ya es decisión con relación a la elección pero la verdad creo que hay más consciencia por llevar un estilo de vida saludable. No puedo negar que hay muchas opciones poco saludables y que nos gustan: helados, porciones gigantes, fritos, tortas, postres, pero lo importante es creer en lo que hemos construido durante meses, o inclusive años.

Mientras tanto también les cuento que pude disfrutar de lugares sanos deliciosos y lindos así que aquí les hago una reseña.

Una de mis mejores amigas me llevo a Grown, un sitio divino, pequeñísimo pero que cultivan sus propias plantas en su terraza. Es un estilo de corrientazo saludable donde puedes elegir proteína, carb, y ensalada. También venden unos jugos deliciosos y sus productos son orgánicos[1].

Otro sitio que pudimos visitar fue Plant Food and Wine, que nos fascinó. No sólo el sitio (queda en Wynwood, un barrio que está muy de moda) es divino por la iluminación, terraza, cocina abierta sino la comida está a otro nivel. Las personas que no están familiarizadas con la comida a base de plantas pueden ir tranquilamente y sentirse que comen un menú muy tradicional sin comer ninguna proteína animal. Los postres también son increíbles y a todos los alimentos les incluyen super foods así que en realidad quedas realmente satisfecho y 100% nutrido. [2] Les quiero contar que después de comer y probar todos los platos quedé tan llena que comí hasta el otro día. No era la sensación de llenura de enfermedad sino una sensación de sentirme completamente nutrida, sí a punta de plantas.

Plant Food and Wine

Plant Food and Wine 2

Otro sitio saludable que conocí y me recomendó una de mis seguidoras de Instagram fue Dr. Smood. Pude ir a dos uno en Coral Gables y otro en Wynwood y tal vez me gustó mucho más el sitio en Wynwood. El de Coral Gables me pareció divino pero fuimos en la tarde y no había mucho surtido lo cual me pareció difícil ya que soy gluten free y dairy free. El primer día pedí una ensalada de quinoa con cúrcuma y le puse adicional de salmón salvaje con aguacate. La verdad que, como era una ensalada que tomé de la nevera no sentí que fuera tan rica pero mis amigos probaron unos sándwiches y les parecieron buenos. [3] El otro día que fui la verdad necesitaba tomarme algo para revivirme. Me tomé un shot que cumplió con el objetivo: me dejó súper activa y lista para el día. [4]

Otro de mis sitios favoritos en todo el mundo por la variedad y la cantidad de productos que tiene es Whole Foods. La verdad yo entro y me siento en el paraíso. Esta vez conocí tres: uno en Kendall, otro en Coral Gables y por último el de Brickell. No todos los Whole Foods tienen los mismos productos ni la misma cantidad de comida. Claramente, el mejor de los tres fue Brickell porque está nuevo y tiene mucha variedad. Siempre me gusta coger mi caja grande y probar todo. No sólo la proteína sino todas las ensaladas y vegetales cocinados son muy buenos, frescos y orgánicos. [5]

 

Adicionalmente, no dejo de probar sitios de smoothies y jugos. Les confieso, que desde que hago mis propios smoothies, las tiendas que venden smoothies me parecen que los hacen muy dulces, con muchas frutas para que el cliente les guste. Claramente, saben deli pero siento que podrían bajar un poco el azúcar. Igualmente, no dejo de visitar Jamba Juice pero lo que hago es pedirlo como me gusta a mi y le quito frutas y jugos de frutas, Dr. Smood con jugos naturales, y Jugo Fresh.

Por último, dentro de los restaurantes que conocimos, que no se caracterizan por ser “saludables” les cuento que visitamos unos deliciosos y se pueden pedir platos muy buenos:

  1. Kyu en Wynwood: súper recomendable el coliflor al horno y la carne con repollo encima. Es importante avisar si tienes una alergia alimentaria.

Kyu2. Pisco y Nasca. La ventaja de comer en un restaurante Peruano son la gran variedad de ceviches que tienen y lo saludables que son. Siempre ingredientes frescos y crudos.

Pizco y Nazca

 

3. Cheesecake Factory. A pesar de ser gigantes los platos, precio calidad no está mal. Es importante saber qué pedir. El menú claramente ya tiene escritos qué platos son Gluten Free y lo que hacemos es no pedir entradas ya que, con el plato principal es suficiente. Yo siempre me voy por la pesca del día o salmón y les pido que me cambien el puré de papa por ensalada.

4. Obba. Restaurante de Sushi que tienen salsas sin gluten (por lo general no tienen salsas sin gluten). El tartar de atún y los sashimis son excelentes opciones saludables para escoger.

5. Zuma. De los mismos creadores de Kyu, Zuma es un restaurante bar en Brickell que tiene la vista al Miami River. La comida es fresca y tiene muchas opciones gluten free si las piden. Fuimos en la noche así que delicioso para compartir con amigos.

La verdad me faltó tiempo para conocer muchísimos sitios más que me recomendaron pero por lo menos pude conocer algunos que me encantaron. Ahora, con la cantidad de oferta que hay en el mercado, siempre se puede conseguir opciones saludables para tu estilo de vida. Aquí te dejo algunos tips para restaurantes:

  1. Revisa muy bien todo el menú antes de pedir lo primero que aparece
  2. Si vas a tomar vino evita el postre o si vas a comer postre no tomes
  3. Pídele al mesero que te muestre cuáles son platos que te pueden ayudar para seguir tu estilo de vida o si tienes alguna alergia dile y él te ayuda a buscar la mejor opción para ti.
  4. Si vas a pedir un plato que tiene proteína pero mucho carbohidrato pídele al mesero que te cambie el carbo por verduras o ensalada
  5. Intenta no pedir bebidas azucaradas sino agua
  6. La mayoría de los platos en USA son gigantes, evita las entradas o come una entrada en vez de plato principal, o mejor, si estás acompañada, pide varios platos y compartes!.

 Me in Wynwood

[1] En Grown pedí un jugo verde y mi almuerzo fue: salmón salvaje, quinoa roja y vegetales. Mi amiga pidió pollo de pastoreo y estaba delicioso. También hay kids menú saludable.

[2] Lo más rico fue la lasaña de zucchini (no se imaginan la salsa marinara), los tacos (que hacen con la carne del coco). Adicionalmente pedimos un bowl de quinoa con vegetales (son muchos vegetales más que quinoa) y una ensalada de kale (picante deli). Los postres que compartimos fueron: el banana Split que no tiene banano sino unos helados de fruta con super foods (por ejemplo el de chocolate tenía maca, el de vainilla hemp y el de fresa goji berrries), y un cheesecake de frutos rojos delicioso.

[3] La ensalada que pedí con el salmón y aguacate adicional fue muy cara para el tamaño y la calidad.

[4] Los shots cuestan $5 y son pequeños pero tienen muchos ingredientes concentrados y la verdad me encantaron.

[5] Muchas veces compraba y llevaba a la casa para el otro día.