Y si, desde que quedé embarazada de mi hijo el chocolate se ha convertido en mi amante bandido, en realidad lo amo y tengo un amor odio relación con él. Lo amo porque en realidad amo su sabor, textura, sensación en mi boca y por el otro lado lo odio porque nunca es suficiente y siempre quiero comer más.
Está comprobado científicamente que el chocolate amargo o cacao tiene un sin número de beneficios para nuestro cuerpo (si lo consumimos de manera moderada claro está) dentro de los cuales se encuentran: generan endorfinas (las que te hacen muy feliz), combate los radicales libres (esos malos que te ayudan a envejecer prematuramente), aumenta el colesterol bueno, mata tus antojos malos, disminuye la presión arterial, previene el cáncer, ayuda a la presión arterial entre otras. Nada que hacer ahora tienes más excusas para comer chocolate.
Eso sí, si vas a comer chocolate escoge uno que tenga un alto porcentaje de cocoa (de 70% para arriba), sea de muy buena calidad, orgánico de su preferencia, y no comas más de dos pastillas al día para evitar subir de peso. Como amo el chocolate, acepto que soy una buena catadora y cada vez que voy a un sitio intento buscar buen chocolate y probarlo. Desde hace unos meses conocí la marca LOK[1] de Colombia y la verdad estoy sorprendida del buen sabor, textura y calidad que tienen. No sólo manejan diferentes presentaciones de porcentajes, sino también tienen cacao en polvo, son orgánicos y de muy buen precio.
No sólo yo la que muere por el chocolate sino también tengo alguien muy especial en Bogotá que comparte mi pasión. La conocí hace unos meses debido a nuestra pasión por un estilo de vida saludable. Ella es un ejemplo de constancia y disciplina y me siento muy identificada con lo que es, si no la conocen es Estefania Borge y tiene una cuenta increíble de Instagram[2] donde comparte su estilo de vida con responsabilidad y buena actitud. Así que hice esta torta para matar el antojo achocolatado y quedó deliciosa.
Esta torta es libre de gluten, lácteos, azúcar procesada, harinas, conservantes ni colorantes. MUY sana y se conserva muy bien en la nevera sin embargo, porque tiene crema de coco no les recomiendo que la dejen muchos días.
Aquí les dejo la receta:
Ingredientes:
- 4 tbsp de cacao de LOK
- 1 taza de dátiles sin semilla
- ¼ taza de crema de coco sin azúcar
- 3 tbsp de miel de maple (busquen que sea orgánica) o miel normal
- ¼ tsp de sal marina
- 2 tsp de esencia de vainilla
- 8 tbsp de aceite de coco
- 1 ½ taza de nueces (yo le puse nueces del Brasil)
- 2 tazas de marañones crudos sin sal en remojo
Procedimiento:
- Primero, deja los marañones en remojo desde la noche anterior ya que de esto depende lo cremoso que sea el cheesecake
- Mientras tanto, en tu procesador de alimentos Kitchen Aid introduce los dátiles, 2 tbsp de cacao en polvo, nueces, aceite de coco y sal hasta que obtengas una mezcla pegajosa y en forma de bola.
- En un molde (yo lo hice redondo pero puedes usar la forma que quieras) y con papel parafinado en el fondo, introduce la mezcla y con tus manos espárcela hasta que esté cubierto toda la base del molde. Deja el molde en la nevera y reserva.
- Ahora, en tu procesador introduce, los marañones (sin el agua), la vainilla, las 2 tbsp de cacao, la miel de maple, la crema de coco, y las 6 cucharadas de aceite de coco hasta que tengas una consistencia muy cremosa y suave. Puede tardar unos minutos, ten paciencia.
- Agrega esta crema encima de la base que tenías en la nevera
- Decora con más cacao y unas flores.
[1] @lok_foods y www.lokfoods.com
[2] @estefiborge