Les confieso, mi mamá fue dueña de una fábrica de brownies en Bogotá. Los que me conocen, YO vendía brownies en el colegio y lo que sí sé hacer, ya que hice durante muchos años de chiqui, fue brownies. Me acuerdo de las bolas gigantes de mantequilla, las latas, los recortes, la empacada, el azúcar pulverizada. YO sé que es un buen brownie, sé cuál debe ser la textura, comí hasta que no quería ver más brownies en toda la vida.
La fábrica fue vendida ya que los señores Bimbo llegaron a invadir el mercado y la empresa local de mi mamá no era TAN importante, a pesar de ser BOMBA. Claro, la receta original tenía azúcar refinada, mantequilla, huevos, harina con gluten…. todo lo que ahora no es parte de mi vida.
Conseguir la textura de estos brownies, VEGANOS les aseguro me costó. He ensayado y uno de los postres que más piden, cuando voy con amigos, es el brownie caliente. Ahora, ya lo pueden hacer en casa, sí queda buenísimo y por eso tenía que compartir la receta. Esta idea la tomé de Feasting on Fruit y la modifiqué para hacerlos más nutritivos para la familia y por supuesto más artesanales. Les juro mi mamá estaría muy orgullosa de mi creación :).
Aquí les dejo la receta.
Ingredientes:
- 1 1/3 taza de chips chocolate (non dairy) o chocolate al 70 %
- 1/2 taza de harina de almendras
- 1/2 tsp de bicarbonato
- 1 tsp de vainilla
- 3 scoops de colageno (yo compro @vitalproteins)
- 1 taza de puré de manzana
- pizca de sal rosada
- 1/4 taza de cacao en polvo sin azúcar
Procedimiento:
- En una olla introduce dos manzanas rojas medianas y peladas (aproximadamente 1 taza) con agua que sobrepase las manzanas.
- Cuando ya estén muy blandas retira del fuego y deja que se enfríen.
- En la licuadora licúa la avena hasta que logres tener harina de avena (recuerda que la licuadora esté bien seca).
- En una sartén con agua debajo (en una olla que esté caliente el agua pero no hirviendo) derrite el chocolate (yo lo hice poco a poco). Reserva durante 5 minutos para que enfríe un poco.
- Licúa las manzanas (sin el agua) para que te quede el puré
- En la licuadora adiciona todos los ingredientes y mezcla (no muchoooo) pero sí que tengas una consistencia homogenea.
- Lleva a una refractaria con papel antiadherente (como en la foto)
- Lleva al horno precalentado a 350 durante 15 minutos.
- Retira del horno y deja enfriar mínimo 30 minutos para que puedas cortar.
- Sirve y disfruta.